Las TIC = mejora en el aprendizaje. ¿Un mito o una realidad?



Para contestar esa cuestión, se expone a continuación un cuadro comparativo, donde distintos autores exponen los alcances, las potencialidades, limitaciones y riesgos de las TIC.



             Conclusiones
    Las TIC son herramientas que tienen un potencial de poder apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y con ello mejorar el aprendizaje. Sin embargo su éxito depende de una gran variedad de factores que van desde aspectos culturales, tecnológicos y sociales que indican la accesibilidad a las mismas.
  El triángulo interactivo (profesor, estudiantes y contenido) es de suma importancia para que las TIC tengan éxito en las mejoras en los procesos de enseñanza y/o aprendizaje. Los profesores que dependen de su preparación, sus creencias, capacidades y usos que le den a las mismas para poder utilizarlas en favor de la práctica docente y lograr los objetivos planteados con su ayuda; los estudiantes que tengan acceso a las tecnologías, y que éstas sean de fácil acceso y comprensión para que sean de verdad de ayuda en su proceso de aprendizaje y de los contenidos para que los mismos a través de profesores y alumnos se adapten a las TIC.
  Por otro lado, dependiendo del uso que se le de a las tecnologías, es que estas tengan resultados positivos, ya que muchas veces son utilizadas simplemente para sustituir el medio por el cual la información es presentada.
  Por tanto, es un tanto complicado decir que a través de las TIC, la educación mejorará, lo que sí es un hecho, es que todos los que participamos en el proceso educativo tenemos el deber de informarnos y actualizarnos para incluirlas y hacer el mejor uso posible de ellas.
En colaboración con Ana Bárbara Gómez García.

Comentarios

  1. Me parece muy atractivo tu blog, tiene contrastes muy al tema.
    Respecto del cuadro me pareció genial que haya aparecido de manera directa podrias enseñarme porfiss!! estoy decauerdo que debe haber una interacción entre docente, alumno y conteido el conocimeinto se construye si hay una excelente comunicación y que mejor a traves de las redes sociales y todos los recursos academicos que existen, el proceso educativo requiere innovación por ello como docentes tenemos que utilizarlas al 100%

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  2. Compañera:
    Creo que el título de entrada nos lleva a reflexionar y pensando en la respuesta creo que el hecho de que las TIC mejoren el aprendizaje depende del correcto uso de estas. La tecnología puede añejarnos del conocimiento o acercarnos al grado de que no existan fronteras para aprender, depende de las herramientas, las páginas, el tiempo invertido en redes sociales y páginas de ocio o leyendo contenido de calidad y credibilidad. Así que valdría la pena pensar en el uso que nosotros le damos a los medios y a la tecnología y proponernos que sea para nuestro beneficio y formación integral y no para perder el tiempo.

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